Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos El trabajo en contexto de las tecnologías de la información

Creatives, fun, entrepreneurs and meritocratic. Work in the context of information technologies

Palermo, Hernán
Ventrici, Patricia Batalla

En:
Cuadernos de antropología social; Núm. 52 (2020)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social
Fecha:
2020-10-13
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
New Forms of Work
Temas 2:
Cognitive Capitalism
Contenido: 
This article aims to analyze the work force that is produced and reproduced in a labor context marked by digital technology. In particular, we focus on the leading e-commerce company in Latin America: Mercado Libre. Specifically, we are interested in addressing worker’s meanings about work, understanding that they are in constant tension between business policies, business pedagogical processes and the agency of subjects. In relation to the idea of work. Likewise, we examine the tensions that arise in union construction: its challenges, strategies and limitations in a company where managerial construction standardizes a notion of the individual as the first and last purpose. 
Contenido 2: 
El propósito del presente artículo es analizar la fuerza de trabajo que se produce y reproduce en un contexto laboral signado por la tecnología digital, en particular, en la empresa estrella en e-commerce de Latinoamérica: Mercado Libre. Específicamente nos interesa abordar las significaciones acerca del trabajo que realizan los trabajadores y las trabajadoras, comprendiendo que éstas se encuentran en una tensión constante entre las políticas empresarias, los procesos de pedagógicos de producción de una determinada fuerza de trabajo y las agencias de los sujetos. En este espacio laboral, el emprendedurismo y la meritocracia se perfilan como los sentidos dominantes en relación a la idea trabajo. Asimismo, indagamos las tensiones que se suscitan en la construcción gremial: sus desafíos, estrategias y limitaciones en una empresa donde construcción managerial normativiza una noción de individuo como primera y última finalidad.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/6905
ISSN 0327-3776 (impresa)
ISSN 1850-275X (en línea)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 6905.oai

Cita bibliográfica:

Palermo, Hernán ; Ventrici, Patricia Batalla (2020-10-13).  Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos El trabajo en contexto de las tecnologías de la información.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Cuadernos de antropología social; Núm. 52 (2020).  Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/6905>