“Yo quiero estudiar por mi comunidad”. Trayectorias educativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní en Argentina

“I want to study for my community”. Educational Trajectories of Toba/Qom and Mbyá Guaraní Women Teachers in Argentina

Hecht, Ana Carolina
Enriz, Noelia
García Palacios, Mariana
Aliata, Soledad
Cantore, Alfonsina

En:
Cuadernos de antropología social; Núm. 47 (2018): Antropología y Educación
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social
Fecha:
2018-05-27
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Teachers
Temas 2:
Indigenous Women
Contenido: 
Within Intercultural Bilingual Education studies, formative experiences of indigenousteachers have been little explored, even more when considering women teachers. Thisarticle addresses two big challenges, as we first attempt to relate the formative expe-riences of Toba/Qom and Mbyá Guaraní women teachers from two provinces (Chacoand Misiones) with different trajectories in their schooling. The second challenge istheoretical and methodological, as we aim to introduce life histories within an ethno-graphic approach. We systematize topics such as: intergenerational changes, genderrelationships, cultural knowledge and school, religious formative experiences, linguisticcapacities, identification processes, teacher training and role.
Contenido 2: 
Dentro de los estudios sobre Educación Intercultural Bilingüe, las experiencias formativas de los maestros indígenas se presentan como un campo de vacancia, más aún si se tiene en foco a las docentes mujeres. Este artículo presenta dos grandes desafíos. El primero apunta a vincular las experiencias formativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní de dos provincias (Chaco y Misiones) con diferentes recorridos en torno a la institucionalización escolar. El segundo es de orden teórico-metodológico y refiere a la incorporación, dentro del enfoque etnográfico, de relatos de vida. Se sistematizarán tópicos como: los cambios generacionales, las relaciones de género, los saberes culturales y la escuela, las experiencias formativas en espacios religiosos, sus competencias lingüísticas, los procesos de identificación, la formación y el rol docente.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3840
ISSN 0327-3776 (impresa)
ISSN 1850-275X (en línea)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3840.oai

Cita bibliográfica:

Hecht, Ana Carolina ; Enriz, Noelia ; García Palacios, Mariana ; et al. (2018-05-27).  “Yo quiero estudiar por mi comunidad”. Trayectorias educativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní en Argentina.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Cuadernos de antropología social; Núm. 47 (2018): Antropología y Educación.  Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3840>