“Hoy somos capaces de crecer”: mujeres indígenas rarámuri y su construcción identitaria en la universidad

"Today we are able to grow": Rarámuri indigenous women and their identity construction at university

González Rodríguez, Norma Luz

En:
Cuadernos de antropología social; Núm. 48 (2018)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social
Fecha:
2018-11-28
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
University Students
Temas 2:
Indigenous Women
Contenido: 
After addressing the frame of reference, this article describes the experiences of Rarámuri women as university students, with the objective of identifying and explaining the ways in which these women articulate university education and the construction or reconstruction of an ethnic and gender identity. My hypothesis is that they redefine and revalue, as they do with their ethnic identity, their gender identity through these academic experiences. I carried out this research using ethnography as a method. I found that grant institutions and aid programs encourage and perceive the image of Rarámuri women as responsible for recovering their traditions, but also of learning a specific culture dictated by institutions. Rarámuri women are also autonomous beings who actively interpret and respond to their situation, as they assess their historical conditions as women, which now determine interethnic relations in the university, and this leads me to conceive them as feminists. 
Contenido 2: 
Después de abordar el marco de referencia, este artículo describe las experiencias de las mujeres rarámuri como universitarias. El objetivo es identificar y explicar los procesos de articulación que llevan a cabo estas mujeres entre la educación universitaria y la construcción o reconstrucción de una identidad étnica y de género. Mi hipótesis es que ellas redefinen y revaloran –al igual que hacen con su identidad étnica– su identidad de género mediante estas experiencias académicas. Llevé a cabo este trabajo de investigación usando como método la etnografía. Encontré que algunos programas de ayuda e instituciones becantes fomentan y perciben la imagen de las mujeres rarámuri como las responsables de recuperar sus tradiciones, pero también aprender una cultura específica dictada por las instituciones. Las mujeres rarámuri también son seres autónomos que interpretan y responden activamente a su situación, pues hacen una valoración de sus condiciones históricas de subordinación como mujeres, que ahora determinan las relaciones interétnicas en la universidad, y ello me lleva a concebirlas como feministas. 
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3684
ISSN 0327-3776 (impresa)
ISSN 1850-275X (en línea)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3684.oai

Cita bibliográfica:

González Rodríguez, Norma Luz (2018-11-28).  “Hoy somos capaces de crecer”: mujeres indígenas rarámuri y su construcción identitaria en la universidad.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Cuadernos de antropología social; Núm. 48 (2018).  Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3684>