El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana

Gross Anatomy classroom and dissection laboratory. An ethnographic approach to the study of human anatomy

Castro, María Belén López

En:
Cuadernos de antropología social; Núm. 43 (2016): Antropología de la Ciencia y la Tecnología; 129-142
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social
Fecha:
2016-11-29
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Ethnography
Temas 2:
Biomedicine
Contenido: 
The academic areas that rely on university chairs articulate teaching and research in particular ways. The aim of this paper is to describe the ways in which knowledge about the body is built from the work of the laboratories of dissection, without losing sight of its articulation with the anatomy lessons as a regular signature. From an ethnographic perspective, the proposal is to focus in the interventions over the dead body in the dissection laboratory based on the object of didactic transposition of the class.
Contenido 2: 
Los espacios académicos que dependen de cátedras universitarias articulan la docencia y la investigación de modos particulares. El objetivo del presente artículo es indagar las formas en que se construye conocimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de anatomía a partir del trabajo de los laboratorios de disección, sin perder de vista su articulación con el dictado de la asignatura a estudiantes regulares. La propuesta es reparar en las intervenciones realizadas sobre el cuerpo muerto en el laboratorio de disección en función del objeto de trasposición didáctica de la clase desde una perspectiva etnográfica.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210
ISSN 0327-3776 (impresa)
ISSN 1850-275X (en línea)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2210.oai

Cita bibliográfica:

Castro, María Belén López (2016-11-29).  El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Cuadernos de antropología social; Núm. 43 (2016): Antropología de la Ciencia y la Tecnología; 129-142.  Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210>