The mbyá guaraní children's choir: between tourist market and ethnic demands

El coro de niños mbyá guaraní: entre la comercialización turística y la reivindicación étnica

Brosky, Jacqueline

En:
Cuadernos de antropología social; Núm. 56 (2022): Dossier: Políticas y politizaciones en torno a las prácticas artísticas y culturales; 141-156
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social
Fecha:
2022-10-10
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Mbyá guaraní
Temas 2:
Children's choir
Contenido: 
   En un contexto global que promueve la diversidad cultural como recurso económico, diferentes proyectos gubernamentales, no gubernamentales y privados han incorporado ciertas expresiones indígenas mbyá guaraní como parte de la comercialización turística de la provincia de Misiones, Argentina. Entre ellas se encuentran los “coros de niños”, los cuales son difundidos a través de Internet, material audiovisual y eventos, y propuestos como atractivo turístico en las visitas a las comunidades indígenas. Dado que estas prácticas musicales conllevan significados disímiles a las lógicas turístico-comerciales, este artículo señala, desde una perspectiva etnográfica, las tensiones que supusieron la comercialización y exhibición del coro de niños de la comunidad mbyá guaraní Pindo Poty. En particular se examinan las reapropiaciones y los límites de lo comercializable y exhibible que, sobre lo propio, fija la comunidad y cómo las decisiones sobre cuándo y dónde exhibir al coro desafían y sobrepasan los intereses turísticos de proyectos que lo promocionan, al vincularse con sus propias reivindicaciones políticas y territoriales. 
Contenido 2: 
In a global context that promotes cultural diversity as an economic resource, different government, non-government and private projects have incorporated certain indigenous Mbyá Guaraní expressions within the tourist marketing of the province of Misiones, Argentina. Here are the “children’s choirs”, which are promoted through the internet, audiovisual material and public events, and are proposed as a tourist attraction in visits to indigenous communities. Given that these musical practices carry different meanings to the tourist-commercial logics, it is observed from an ethnographic perspective, the tensions caused by the commercialization and exhibition of the children’s choir in the Mbyá Guaraní community of Pindo Poty. In particular, we examine the reappropriations and the limits of what is marketable and exhibitable that, on its own, the community sets and how the decisions about when and where to exhibit the children’s choir, challenge and exceed the tourist interests of projects that promote it, by being linked to their own political and territorial claims. 
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/11445
ISSN 0327-3776 (impresa)
ISSN 1850-275X (en línea)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Brosky, Jacqueline (2022-10-10).  The mbyá guaraní children's choir: between tourist market and ethnic demands.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Cuadernos de antropología social; Núm. 56 (2022): Dossier: Políticas y politizaciones en torno a las prácticas artísticas y culturales; 141-156.  Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/11445>