Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos

Rural schools, teachers and agrochemical spraying

Caisso, Lucía

En:
Cuadernos de antropología social; Núm. 55 (2022)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social
Fecha:
2022-03-25
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Rural Schools
Temas 2:
Social Anthropology
Contenido: 
This work re-examines field material previously analyzed within the framework of research on rural teachers and spraying with agrochemicals. This new analysis seeks to broaden the conclusion that had been reached in the first instance, according to which social silence predominated around the problem of fumigations in rural educational institutions of the humid pampas. The new analysis, which focuses on rather marginal elements of these field materials, allows us to maintain that it is possible to document both social silence and the meanings and teaching practices that are the object of silencing. These meanings and practices are understood as subjects’ daily resistances to the theme: these resistances condense a critical politicity around the environment that unfolds in rural contexts and take on particular forms. 
Contenido 2: 
   En este trabajo se realiza una relectura de algunos materiales de campo ya analizados previamente en el marco de una investigación sobre docentes rurales y fumigaciones con agroquímicos. A partir de esta nueva lectura se busca ampliar el resultado al que se había arribado en primera instancia y según el cual en las instituciones educativas rurales de la pampa húmeda predomina el silencio social en torno a la problemática de las fumigaciones. El nuevo análisis, enfocado en elementos más bien marginales de estos materiales de campo, permite sostener que es posible documentar no solo el silencio social sino también los sentidos y las prácticas docentes que son objeto del silenciamiento. Se propone entender a estos sentidos y prácticas como resistencias cotidianas de los sujetos en relación con el tema: resistencias que condensan una politicidad crítica en torno a lo ambiental que se despliega en los contextos rurales asumiendo formas particulares. 
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/10237
ISSN 0327-3776 (impresa)
ISSN 1850-275X (en línea)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 10237.oai

Cita bibliográfica:

Caisso, Lucía (2022-03-25).  Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Cuadernos de antropología social; Núm. 55 (2022).  Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/10237>