En:
Campo Universitario; Vol. 2 Núm. 4 (2021): Campo Universitario. Año 2. Número 4 (Agosto-Diciembre 2021)
Editor:
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
Fecha:
2021-08-06
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
Idioma: 
spa
Temas:
Universidad -Desigualdad – Género – Percepción –
Contenido: 
El presente trabajo reconoce en la perspectiva de género una herramienta estratégica para identificar y enfrentar desigualdades que afectan a mujeres y disidencias sexo genéricas en el acceso, permanencia y egreso en la Educación Superior, así como en su futura inserción y desarrollo profesional. Las problemáticas y retos que desafían a la Educación Superior en nuestro contexto se exponen a través de la construcción del Estado del Arte y del relevamiento de las elaboraciones científicas acerca de la desigualdad y brecha de género en la universidad. Al respecto, el presente trabajo, se interroga por las perspectivas estudiantiles sobre tales desigualdades, cómo las perciben y afectan, y que niveles de acuerdo manifiestan con el desarrollo de políticas al respecto. En el marco de la participación de la autora en proyectos de investigación UBACyT, este artículo actualiza y amplía datos sobre percepciones estudiantiles acerca de la desigualdad de género en sus contextos de estudio, a partir de una investigación iniciada en 2019 (Dome, 2019, 2020), a través de 239 encuestas realizadas a estudiantes de los primeros años de carreras humanísticas de la Universidad de Buenos Aires. La encuesta creada a tales fines, resultó ser un instrumento útil para aportar a futuras investigaciones. Los resultados permiten construir hipótesis acerca de áreas de visibilidad e invisibilidad de las desigualdades de género en la universidad y desarrollar supuestos acerca de las formas que asume la visibilización y conciencia de las desigualdades existentes.
Identificador(es):
//campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/29
2718-6121
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 29.oai

Cita bibliográfica:

Dome, Carolina   (2021-08-06). Desigualdad de Género en la educación superior. Percepciones de estudiantes en los primeros años de carrera.   (info:eu-repo/semantics/article).  (Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)).   [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <//campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/29>