Gremios teatrales y política municipal. Buenos Aires, 1926-1930

González Velasco, Carolina

En:
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; Núm. 35/6 (2012): 2do. Semestre de 2011 / 1er. Semestre de 2012
Editor:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Fecha:
2012-10-09
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Theatre - local politics - trade organization - Buenos Aires - 1920s - Teatro - Política municipal porteña - organización gremial – Buenos Aires en la década de 1920
Contenido: 
In 1926 a group of artists and theatrical employees founded a political party defined as trade union, and entered the elections that were to take place in Buenos Aires that year. Results of the election surprised both people in and outside the party: People of Theater, that was the name of the party, got his first candidate, the well known actor Florencio Parravicini, elected as councilor. Although political performance wasn’t quite constant, the party of the artists kept its spot until 1930. This article will focus on these events to analyze the organization and participation of artists in the Buenos Aires political scenario. It will also discuss the relationship between trade associations and political parties, and between them and the city government. Also, this article points to a reflection about an actual problem in the political culture of the 1920s Buenos Aires: the meaning of “representation”, and his scope. Trade organization not only put to discussion the text of the law about party associations, but also fueled some traditions and opinions which said that it was required a trade representation arranged from sectorial interest groups.
Abstract: 
En 1926, un conjunto de artistas y empresarios teatrales fundó un partido político definido como gremial y se presentó a las elecciones municipales que se realizarían ese año en la ciudad de Buenos Aires. El resultado sorprendió a propios y ajenos: Gente de Teatro, tal la denominación del partido, consiguió que su primer candidato, el popular capocómico Florencio Parravicini, ingresara como concejal. Si bien la actuación política fue por demás inconstante, el partido de los artistas conservó su banca hasta 1930. Este trabajo pondrá foco sobre esos sucesos para analizar la organización y participación de un partido gremial de artistas en el escenario de la política municipal porteña y discutir la relación entre el asociacionismo gremial y los partidos políticos y entre ellos y el estado municipal. Por otro lado, se apunta a una reflexión sobre el problema, vigente en la cultura política de los años ’20 en Buenos Aires, sobre el sentido y el alcance del concepto de “representación”: la organización gremial no sólo ponía en entredicho lo que la Ley preveía en cuanto a los modos de organización partidaria sino que también avivaba una serie de tradiciones y opiniones que sostenían que al ámbito local le correspondía una representación organizada a partir de grupos de interés sectorial.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6807
ISSN 1850-2563
ISSN 1850-2563
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 6807.oai

Cita bibliográfica:

González Velasco, Carolina (2012-10-09).  Gremios teatrales y política municipal. Buenos Aires, 1926-1930.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; Núm. 35/6 (2012): 2do. Semestre de 2011 / 1er. Semestre de 2012.  Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6807>