EL ACA E YPF ENTRE LAS ADMINISTRACIONES CONSERVADORAS Y EL PERONISMO. LA RED NACIONAL DE ESTACIONES DE SERVICIO

Piglia, Melina

En:
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; Núm. 37 (2012): Julio-Diciembre
Editor:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Fecha:
2013-05-31
Tipo de documento: 
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Formato: 
application/binary
Idioma: 
spa
Temas:
YPF – Argentine Automobile Club – Public policies – Roads - YPF – Automóvil Club Argentino – Políticas públicas - vialidad
Contenido: 
La expansión de la esfera estatal en los años treinta adoptó frecuentemente la forma de una articulación de los aparatos del Estado con las asociaciones representantes de intereses particulares. En ese marco, en 1936 el ACA firmó con YPF un provechoso convenio de exclusividad para la venta de los productos fiscales, gracias al cual construyó más de 90 estaciones de servicio entre 1937 y 1955. Con el ascenso del peronismo, el Plan ACA-YPF continuó desarrollándose. Sin embargo, en esta nueva etapa el club estuvo sometido a una mayor supervisión estatal y vio recortada su autonomía en el manejo de las estaciones de servicio, lo que trajo como resultado el endeudamiento de la institución a niveles cada vez más críticos.
Abstract: 
The article deals with the first decades of formal relations between the Argentine Automobile Club (ACA) and the government oil company, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). It aims to analyze, at the same time, two dimensions: on one hand, the construction of the first national network of oil stations, a complement to the new road network and a crucial presence in some isolated places; on the other hand, the complex relationship between a civil association and the State, that lays beneath this construction. The expansion of the State levels en the 1930s frequently implied the articulation between the State apparatus and associations representing different private interests. Within this frame, in 1936 ACA signed a very profitable contract with YPF to sell the products of this state-owned company. Due to this contract, the ACA was able to build over 90 oil stations between 1937 and 1955. After the arrival of Peronism, the ACA-YPF Plan continued its development, although under greater governmental supervision. In this new stage, ACA lost part of its former autonomy in oil stations handling, a factor that led to a growing indebtedness that reached critical levels by the end of the period.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6798
ISSN 1850-2563
ISSN 1850-2563
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
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Cita bibliográfica:

Piglia, Melina (2013-05-31).  EL ACA E YPF ENTRE LAS ADMINISTRACIONES CONSERVADORAS Y EL PERONISMO. LA RED NACIONAL DE ESTACIONES DE SERVICIO.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; Núm. 37 (2012): Julio-Diciembre.  Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6798>