Índice-h de universidades chilenas líderes en investigación y su relación con rankings basados en la percepción de su prestigio


Hirsch´s Index of Research Leader Chilean Universities and Its Relationship To Rankings Based on the Perception of Its Prestige

Rau, Jaime R.; Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Básicas & Programa de Educación e Investigación Biológica y Ambiental (Programa IBAM), Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, Casilla 933, Osorno

En:
Información, cultura y sociedad; núm. 18 (2008); 77-84
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Fecha:
2008-06-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Bibliometría; Chile; Índice de Hirsch; Web of Science
Temas 2:
Bibliometrics; Chile; Hirsch´s index; Web of Science
Contenido: 
El índice-h de Hirsch es un nuevo indicador bibliométrico que ha sido considerado útil para evaluar la productividad científica de investigadores individuales y revistas científicas. En este trabajo lo empleo para evaluar la productividad de las 15 universidades que actualmente son líderes de investigación en Chile. Puesto que en este último país los rankings públicos de percepción del prestigio de las universidades comienzan a ser comunes relaciono el índice-h con un par de rankings basados en la opinión que de ellas tienen tanto sus potenciales estudiantes y empleadores de sus profesionales titulados. Encontré que ambos rankings se relacionaron y lo mismo ocurrió cuando se asociaron con el índice-h. Esta asociación fue mayor para el ranking basado en la percepción de los estudiantes.
Contenido 2: 
The Hirsch´s h-index is a new bibliometric indicator that has been considered useful to evaluate the scientific productivity of individual researchers and scientific journals. This paper  uses it to evaluate the productivity of the 15 research  universities of Chile. Since in Chile public rankings of perception of their universities are begining to be common, the article relates the h-index with a pair of rankings based on the prestige that the potential employers and students of the last level of secondary education have of them. I found that both rankings of perception were related and the same happened when they were associated to the h-index of Hirsch. The association was greater for the ranking based on the perception by potential students at those universities.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/842
ISSN 1514-8327 (impreso)
ISSN 1851-1740 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Authors publishing in this journal acknowledge the conditions below:Authors retain the copyright of their work while they transfer the right of the first publishing to the journal, under the Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported Licence, which allows third parties to reproduce them under the condition that express mention is given to the author and to its original publication in the journal.Authors may enter into other contractual and independent arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (for instance, it can be published in an institutional repository or in a book). In any case, an express mention should be given to its first publication in the journal.It is permitted and encouraged to publish online the articles (for example, on institutional or personal pages).
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 842.oai

Cita bibliográfica:

Rau, Jaime R.; Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Básicas & Programa de Educación e Investigación Biológica y Ambiental (Programa IBAM), Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, Casilla 933, Osorno (2008-06-01).  Índice-h de universidades chilenas líderes en investigación y su relación con rankings basados en la percepción de su prestigio.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Información, cultura y sociedad; núm. 18 (2008); 77-84.  Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  23/5/2025] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/842>