En:
Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 119-135
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Fecha:
2023-06-06
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Concept analysis
Temas 2:
School archive
Contenido: 
Historically, the terms “school archive” refer to archives that are derived from an educational entity at middle or high school. However, the scientific literature gives us other examples, in which “school archives” are presented as a broad concept, which can also identify, in certain cases, archives from universities. In this sense, the term is limited for some uses, since educational laws often present levels of education that differ or extend the three mentioned, in different jurisdictions. This article, therefore, seeks to characterize and analyze the concept of “school archive”, considering its multiple epistemological perspectives. Methodologically, it uses Rodgers’ (2000) strategy of concept analysis, which allows the identification of common attributes, history, and consequences of the use of this concept. It has been considered, from the analysis carried out, that the term adheres to certain educational contexts, but from a more limited spectrum, it fails to represent the specificities required for each educational level.
Contenido 2: 
Históricamente, el término “archivo escolar” hace referencia a archivos que se constituyen derivados de una entidad educativa de nivel primario o secundario. No obstante, la literatura científica nos concede otros ejemplos, en que “archivo escolar” se presenta como un concepto amplio, el cual también puede identificar, en determinados casos, a archivos de universidades. En este sentido, el término es limitado para algunos usos, ya que las leyes educativas, muchas veces, presentan niveles de educación que difieren o que amplían los tres mencionados, en distintas jurisdicciones. Este artículo, por ende, busca caracterizar y analizar el concepto “archivo escolar”, considerando sus múltiples perspectivas epistemológicas. Metodológicamente, utiliza la estrategia de análisis de concepto de Rodgers (2000), que permite identificar atributos comunes, antecedentes y consecuencias del uso de este concepto. Se ha considerado, a partir del análisis realizado, que el término se adhiere a determinados contextos educativos, pero que desde un espectro más delimitado, no logra representar las especificidades requeridas para cada nivel educativo.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11758
ISSN 1514-8327 (impreso)
ISSN 1851-1740 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 11758.oai

Cita bibliográfica:

Frasson Martendal, Fernanda (2023-06-06).  Exploring the “school archive” concept.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 119-135.  Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11758>