untitled


Director(a):
Gómez, Yamila
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2022
Tipo de documento: 
Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Redes sociales - Opinión pública - Maradona Diego Armando - Fútbol - Argentina - Redes de información - Internet
Lugar:
ARG
Descripción:
La expansión de la web 2.0 en el siglo XIX trajo consigo el desarrollo de las redes sociales, plataformas únicas que permitieron a personas de todo el mundo interactuar entre sí, compartir experiencias y formar comunidades en el mundo online. A su vez, estos intercambios comunicacionales digitales comenzaron a dejar rastros de datos sobre los propios usuarios que los producían, lo que posibilitaba a su vez conocer en mayor profundidad los mensajes, sus autores y las comunidades de las que estos forman parte. La presente tesina, teniendo en cuenta los datos que los usuarios generan en sus interacciones en las comunidades digitales, se propone a abordar el fenómeno de la opinión pública y su posible análisis en las redes sociales, especialmente en Twitter. Tomando como fenómeno disparador las pasiones y polémicas que despertó el ex futbolista Diego Maradona en el día de su muerte, se propone como objetivo principal analizar los sentidos que circularon en torno a este suceso en Twitter Argentina entre el 25/11/2020, día en el que ocurrió, hasta el 02/12/2020, una semana después. mientras el suceso aún era reciente y relevante para la población argentina. Para ello, se propone realizar un recorte empírico que contemple aquellos tuits producidos en español en la red social Twitter en Argentina entre los días 25/11/2020 y 02/12/2020 y que tengan relación con Diego Maradona y su muerte tanto de forma directa como indirecta para entender cómo fluctuó la conversación. Se utilizará la metodología de Sentiment Analysis, también conocida como “opinion mining”, la cual propone a partir del uso de herramientas de machine learning, identificar los sentimientos, (negativos, positivos o neutros), que circulan en la red social mencionada, como así, los temas principales sobre los cuales se versaron y las palabras claves de la conversación.
Fil: Cirino, Carolina Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Identificador:
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3438
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3438
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)

Descargar texto: 3438.oai

Cita bibliográfica:

Cirino, Carolina Laura  (2022).  Sobre la muerte de Dios : análisis de los sentidos que circularon en twitter Argentina en torno a la muerte de Diego Maradona.  (Tesis).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3438>