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Director(a):
Duek, Carolina
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2022
Tipo de documento: 
Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Publicidad - Consumo - Redes sociales - Audiencias - Medios de comunicación
Lugar:
ARG
Descripción:
La tesina sistematiza algunas de las nuevas estrategias de comunicación en la era digital a partir del análisis del funcionamiento de las cuentas de Daniela López (Dadatina) en Twitter e Instagram, quien crea contenido sobre el cuidado de la piel. El período de análisis comprende desde marzo 2020 a febrero 2021. La pregunta central indaga sobre las estrategias comunicacionales que se detectan en el caso de análisis y que permiten sistematizar algunas características de la nueva relación entre la publicidad, el consumo, las plataformas digitales y los perfiles referentes en la red, en la era contemporánea. Se busca además, comprender algunos aspectos de cómo funciona la influencia de los actores referentes en las redes sociales sobre sus audiencias. Se trata de un análisis dentro del campo de la comunicación y la publicidad que permite organizar y retomar distintas corrientes de la comunicación difundidas a través de los años a partir de un caso representativo. Para desarrollar la propuesta, se lleva a cabo un análisis teórico-conceptual de los principales ejes de esta investigación: por un lado, la publicidad y por el otro, los medios masivos de comunicación. Este es el marco en el que se inscribe el análisis cronológico del funcionamiento de las cuentas de Dadatina, que se segmenta en dos etapas puntuales: la pedagógica y la comercial. A partir de la identificación de distintas estrategias comunicacionales en sus discursos, se delimita cuáles son los aspectos que la convierten en una referente en el tema y que han contribuido en su consolidación como voz autorizada y creadora de su propia línea de productos dentro del segmento del cuidado de la piel. Para sistematizar las nuevas estrategias de comunicación a partir del accionar de Dadatina en redes sociales, se organizan, a lo largo de toda la tesina, en conceptos centrales del ámbito digital. Por un lado, la producción y circulación de distintos elementos discursivos en el paradigma mediático y comunicacional contemporáneo, a partir de la emergencia de una cultura participativa que se caracteriza por una gran cantidad de enunciadores creando, difundiendo y consumiendo contenido en Internet. Por otra parte, la consolidación de comunidades de pertenencia e interés en relación con distintas temáticas en la era digital. Y, por último, se abordan las nuevas relaciones entre el sistema de medios masivos y las redes sociales, como así también principales estrategias de la publicidad contemporánea en torno a los conceptos de comunicación persuasiva e influencia.
Fil: Maseda Erlin, Mariángeles. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Sangiovanni, Julieta Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Identificador:
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3421
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3421
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)

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Cita bibliográfica:

Maseda Erlin, Mariángeles ; Sangiovanni, Julieta Lucía  (2022).  Dadatina y su ejército de #soldadas : estrategias de comunicación en la era digital.  (Tesis).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3421>