untitled


Director(a):
Ackerman, Sebastián Ernesto
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2022
Tipo de documento: 
Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Empresarios - Neoliberalismo - Prensa - Diarios - Discursos
Descripción:
Este trabajo rastrea la relación entre el modelo emprendedor que se construye en la modernidad desde los grandes medios y figuras provenientes de ideologías capitalistas con predominancia del neoliberalismo. Mediante un recorrido histórico que parte del momento fundacional de la teoría neoliberal, se da cuenta de las transformaciones que el espíritu capitalista vehiculiza a través de la literatura de gestión sobre las representaciones de las y los emprendedores; inscriptas en los discursos que circulan en los grandes medios nacionales. La pregunta por el ideario emprendedor se construye partiendo de la concepción althusseriana de ideología, como relación vivida y estructuras que se imponen casi siempre de forma inconsciente al sujeto para tomar conciencia de su lugar en el mundo y en la historia. Desde un análisis crítico, que hace eje en condicionantes como el máximo desempeño y la competencia con sus consecuencias sobre el cuerpo y la psique del emprendedor contemporáneo, se articulan conceptos vinculados a la condición de posibilidad de una subjetividad emprendedora de matriz neoliberal. En el análisis de los discursos mediáticos se hace un reconocimiento de los rasgos arquetípicos históricos provenientes de las distintas teorías capitalistas. Finalmente se trabaja el modo en el que operan las condiciones de posibilidad subjetivas y la necesidad de articular nuevas formas de representación en la construcción de un nuevo ideal emprendedor.
Fil: Ciancio, Mabel Noemí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Identificador:
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3368
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3368
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)

Descargar texto: 3368.oai

Cita bibliográfica:

Ciancio, Mabel Noemí  (2022).  Figuras contemporáneas del emprendedurismo : representaciones mediáticas de las y los emprendedores de la modernidad en La Nación y Página 12.  (Tesis).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales .  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3368>