untitled


Director(a):
Lo Coco, Mauro
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2022
Tipo de documento: 
Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Poesía - Argentina - Educación - Enseñanza secundaria - Práctica pedagógica
Lugar:
ARG
Descripción:
La tesina de grado Poesía contemporánea y escuela. La poesía argentina en la educación pública se propone como un trabajo ensayístico que explora la relación entre la poesía argentina y su inscripción pedagógica en las instituciones de enseñanza media en la actualidad, ilustrada por el análisis de la antología Poesía al alcance de la mano, publicada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Por una parte, el ensayo se propone plantear el modo en que la poesía presentó un giro estético y temático a partir de la década de los ’80 y especialmente durante la década de los ’90, lo que la volvió susceptible de un acercamiento a un consumo que no requería las competencias tradicionalmente asociadas con las elites. En paralelo, se realiza un rastreo histórico en la relación entre poesía y escuela, especialmente centrado las transformaciones que el constructivismo y otras influencias epistemológicas transformaron el modo de trabajo del género en las aulas desde la década del ’60 en nuestro país. Finalmente, el trabajo se aboca a la antología mencionada con el objetivo de identificar qué representación de la poesía argentina promueve, a partir de un relevamiento de temáticas y estilos, procurando a través de ello establecer qué clase de vínculo se propone con el alumnado. El trabajo es de naturaleza cualitativa y exploratoria y tiene como objeto aportar indicadores que permitan diseñar estrategias pedagógicas que permitan al alumnado relacionarse con un género a la vez que brinda un panorama sobre la poesía argentina actual, entendida desde sus antecedentes históricos más recientes y atravesada por los modos de circulación que las prácticas sociales y tecnologías de la información implican en nuestra actualidad.
Fil: Marrapodi, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Villanueva, Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Identificador:
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2622
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2622
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)

Descargar texto: 2622.oai

Cita bibliográfica:

Marrapodi, María Laura ; Villanueva, Adrián  (2022).  Poesía contemporánea y escuela : la poesía argentina en la educación pública.  (Tesis).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2622>