untitled


Director(a):
Fraiman, Wanda
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2022
Tipo de documento: 
Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Alumnos impedidos - Impedidos - Accesibilidad - Comunicación - Ciencia - Universidad de Buenos Aires - Aprendizaje - Derecho a la información
Lugar:
7593303
Descripción:
El presente informe de investigación procura ahondar en la integración, la inclusión y la permanencia de las personas con discapacidad en la carrera Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el contexto de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). A partir de esta circunstancia particular, el objetivo general es dar cuenta de la situación del pleno derecho a la información y a la comunicación, para lo cual se tomará como referencia las particularidades de la accesibilidad académica y comunicacional a la oferta pedagógica. El periodo de análisis comprende desde marzo a noviembre del 2020. El lapso temporal del análisis finaliza en conjunto con la culminación del ASPO. Para el análisis se detallan consideraciones conceptuales acerca de qué se entiende por información, por derecho a la información y a la comunicación, por discapacidad, por diseño universal (DU), por diseño universal del aprendizaje y por accesibilidad académica. Posteriormente, en consonancia con el marco teórico, se explaya y se argumenta acerca de las operaciones tecno-metodológicas. A su vez, se realiza un recorrido extenso sobre el marco normativo vigente sobre el derecho a la información, el derecho a la comunicación, la educación superior y discapacidad. Este informe de investigación busca reflexionar acerca de la situación actual de la comunidad académica, más precisamente en el marco de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con respecto a la temática comentada, y qué propuestas se podrían llevar a cabo al respecto. Por último, habrá palabras finales y no conclusiones ya que este informe de investigación busca sentar las bases para la gestión de un proceso comunicacional prospectivo estratégico y no clausurarse sobre sí mismo.
Fil: Itzik, Irina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Identificador:
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2524
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2524
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)

Descargar texto: 2524.oai

Cita bibliográfica:

Itzik, Irina  (2022).  Discapacidad y accesibilidad académica.  (Tesis).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2524>