untitled


Director(a):
Moreira, María Verónica
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2020
Tipo de documento: 
Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Medios de comunicación de masas - Códigos de valores - Valores sociales - Deportes - Identidad cultural - Elite
Lugar:
ARG
Descripción:
A lo largo de nueve mundiales, desde el primero en 1987 hasta el vivido este 2019 en Japón y que acaba de finalizar, se ha llevado a cabo un proceso de construcción de representaciones de los jugadores a través de elementos narrativos que han asignado características únicas y han dado una identidad propia a los jugadores de rugby. La presencia de este deporte en Argentina, ha asignado una identidad social característica, representada principalmente por los valores que profesan sus jugadores y la repercusión de los mismos como escuela de vida, a tal punto que, el trato mediático dado a los jugadores ha sido siempre positivo a pesar de haber obtenido resultados no tan favorables, tal y como ocurrió en el mundial de 2019. Es en el mundial del 2007, cuando la selección argentina de Rugby se consagra como ícono del país y toda la prensa realza sus valores como: la humildad y el nacionalismo que demostraban, el trabajo en equipo que se vio reflejado en el campo, y la “garra” que ponían al juego. Simbología que representaba no sólo a la selección sino al rugby en general, demostrando, como muchos lo han señalado, que su potencialidad se centra en formar personas más que jugadores. Esta característica tan arraigada en el discurso que realiza la prensa escrita sobre el rugby, ha provocado el interés por estudiar ¿Cuáles son las características de la representación que realiza la prensa gráfica sobre los jugadores de rugby? ¿Qué identidad otorgan los medios a los jugadores de rugby? ¿Son estas características propias y únicas del rugby? En aras de dar respuesta a estas interrogantes, surge el tema de la presente investigación que pretende determinar la construcción narrativa que realiza la prensa gráfica sobre el rugbier de Los Pumas y de los jaguares, durante el Súper Rugby y la Copa del Mundo 2019.
Fil: Viñas, Victor Andres. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Identificador:
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2438
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2438
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)

Descargar texto: 2438.oai

Cita bibliográfica:

Viñas, Victor Andres  (2020).  Medios e identidad : representación de la figura del rugbier.  (Tesis).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2438>