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Director(a):
Ierardo, Esteban
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2021
Tipo de documento: 
Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Mitos - Medios de comunicación de masas - Cultura - Industria de la cultura - Mitología
Descripción:
La presente tesina consta de una producción ensayística centrada en torno al origen del mito, su rol en la cultura, y sus formas de canalización y ordenamiento de sentido. La problemática sobre la que se centra es la de las formas de expresión del mito en el mundo contemporáneo, poniendo particular atención en las resignificaciones o actualizaciones de modelos mitológicos arquetípicos en las narrativas de la industria cultural del siglo XX. A lo largo de la tesina se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es el mito?, ¿Cuál es su origen?, ¿Qué funciones cumple? o ¿qué efectos tiene?, ¿Cómo se transmiten los mitos? ¿Por qué?, ¿Cómo y dónde existen los mitos en el mundo contemporáneo?, ¿Cuál es la relación entre el mito contemporáneo y el prehistórico?, ¿Cómo se piensa al mito en la actualidad?, ¿Cómo se vive el mito en la actualidad? ¿Cuál es la relación entre lo mítico/arquetípico y lo masivo? En primer lugar se busca dar una definición al concepto original de mito, detallando las características y los efectos que el mismo tiene en las sociedades arcaicas. Autores como Malinowski, Mircea Eliade y Levi-Strauss aportan las definiciones y los conceptos a partir de los cuales se construye este punto. Una vez obtenida una visión del significado del mito para estas sociedades arcaicas, se procede a detallar los elementos que componen al mito: los conceptos de arquetipo de Carl Jung, de Rito y Centro tal como los entiende Joseph Campbell. Partiendo de este marco teórico, se introducen las ideas de la Escuela de Frankfurt en torno a la “industria cultural” para pensar en qué formas la masificación cultural se vale de la estructura y la lógica del mito. Con el fin de ilustrar este punto se analizan dos de las obras literarias más populares del mundo contemporáneo en función a la estructura mítica heroica estudiada y detallada por Joseph Campbell. Finalmente, se toman los modos de resignificación mitológica elaborados por Eva Aladro Vico (resemantización, aberración, infantilización) para aplicarlos a diversas construcciones discursivas de la cultura contemporánea, yendo más allá de lo literario o estrictamente artístico, pudiendo observar así el alcance y la profundidad del condicionamiento del pensamiento mitológico en la actualidad.
Fil: González, Andrea Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Suárez, Ignacio Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Identificador:
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2228
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2228
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)

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Cita bibliográfica:

González, Andrea Victoria ; Suárez, Ignacio Enrique  (2021).  El espejo de la cultura : el mito en el mundo contemporáneo.  (Tesis).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2228>