untitled


Director(a):
Aguiar, Henoch
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2017
Tipo de documento: 
Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Medios de comunicación de masas - Nueva tecnología - Tecnología de la información - Trabajo - Comunicación - Tecnología - Internet
Lugar:
ARG
Descripción:
Enunciación del tema Frente a un amplio desarrollo informático y digital en todo el mundo, Argentina no quedó fuera de este impulso y en el país emergieron nuevas organizaciones de productos y servicios informáticos, conocidas informalmente como “Empresas IT”. El tema de estudio de la presente tesina es el rol que ocupa la Comunicación Interna en las empresas de software y de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés). Estas empresas se caracterizan por tener un crecimiento económico y de absorción de personal muy por encima del crecimiento del mercado. La elección surge a partir de una crítica permanente en los medios masivos de comunicación a las generaciones jóvenes, por su dinamismo, flexibilidad, su modo de relacionarse, de trabajar y de comprometerse con el trabajo. ¿Qué entiende cada generación por trabajo? ¿Qué pasa cuando en los equipos se relacionan distintas generaciones? ¿Qué significa trabajar en red? ¿Es verdad que los jóvenes no tienen compromiso y son inestables en el ámbito laboral? ¿Qué los motiva a cambiar de trabajo o a trabajar de forma independiente? ¿Qué esperan de las organizaciones en que trabajan? ¿Y de sus jefes? ¿Qué pasa cuando la estructura organizacional es más flexible o menos vertical? ¿Qué función tiene la Comunicación Interna en las organizaciones y qué expectativas tienen los jóvenes sobre ella? ¿La Comunicación Interna está desarrollada de manera formal en estas empresas? La Comunicación Interna es una herramienta que permite mejorar las relaciones, a partir de informar a los empleados sobre los objetivos y novedades de la organización, y -a partir de paradigmas más modernos- lo más significativo es el feedback del empleado hacia la empresa y viceversa. Entonces, es importante distinguir entre información (unilateral) –necesaria pero no suficiente- y comunicación (multidireccional). El análisis de casos permitirá ejemplificar el uso de la comunicación interna y el rol que ocupa, ya sea de forma consciente, a partir de políticas específicas o un área que sea responsable por la misma, o inconsciente, cuando las empresas no cuentan con una comunicación interna formalizada. El rubro específico a analizar son las empresas de tecnologías de la información, ya que se caracterizan por tener gran cantidad de jóvenes como empleados. Asimismo, muchas veces son generación X o Y quienes fundaron esas empresas y marcan la cultura organizacional a partir de sus costumbres y valores. La elección de empresas del rubro informático para realizar el análisis se debe a que las mismas suelen ser modelo de trabajo en red y suelen ser atractivas para las nuevas generaciones, de la misma forma que estas empresas buscan jóvenes ya que son más ávidos a la hora de aprender y aprehender nuevos lenguajes y productos, y desarrollar y brindar nuevas ideas. Esta tesina investigará los casos de las siguientes empresas argentinas de software:  FDV Solutions – empresa de servicios de desarrollo de software.  Globant - empresa de servicios de desarrollo de software.  Infosec1 – empresa de software de seguridad informática. Mediante distintas técnicas metodológicas de recopilación de datos, análisis de casos y corroboración de la información, se buscará confirmar o refutar la hipótesis que la impulsa y que se desarrolla en las páginas subsiguientes.
Fil: Pérez Wodtke, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Identificador:
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1890
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1890
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)

Descargar texto: 1890.oai

Cita bibliográfica:

Pérez Wodtke, Carolina  (2017).  El rol de la Comunicación Interna ante la brecha generacional : estudio en casos de empresas IT.  (Tesis).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1890>