Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939.

Fara, Catalina V.; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Paraná 145. Piso 5. (C1017AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En:
Anales del IAA; Vol 44, No 1 (2014): Heterotopías; 59-76
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
arquitectura; urbanismo; historia - paisaje urbano; Buenos Aires; Salón Nacional de Bellas Artes; redes - architecture; urbanism; history - urban landscape; Buenos Aires; National Fine Arts Salon; networks
Contenido: 
En el estudio de las exposiciones pueden explorarse algunas formas de producción y consumo de las representaciones de la ciudad. Cada obra exhibida expresa una parte de la vida urbana, a partir de las cuales se puede analizar la cultura visual del momento. Con estas premisas, este artículo propone un panorama acerca de la exhibición de obras sobre el paisaje urbano de Buenos Aires en el Salón Nacional de Bellas Artes entre 1911 y 1939. En un contexto que favorecía la temática tradicionalista, representar la ciudad resultaba un gesto moderno. Por lo tanto, el estudio de estas obras permitirá entender cómo se conformaron los imaginarios urbanos desde la pintura. Asimismo, la contextualización de este certamen en las redes institucionales permitirá entender cómo operaba en el campo artístico local la legitimación obtenida por los artistas participantes. - The study of exhibitions allows exploring the ways in which the city´s representations are produced and consumed. Each work expresses a part of the urban life, from which it is possible to understand a certain visual culture. With this premises, this article will examine the exhibition of Buenos Aires urban landscape paintings at the National Fine Arts Salon between 1911 and 1939. The choice of representing the city becomes a modern gesture in a context where representing local traditions was favored by the official art institutions. In this regard, the study of the Salon in the context of other institutions operating in this period, will allow to understand how its legitimating operated and how the city´s imaginaries where shaped through art.
Identificador(es):
http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/132
ISSN 0328-9796
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 132.oai

Cita bibliográfica:

Fara, Catalina V.; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Paraná 145. Piso 5. (C1017AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939..  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Anales del IAA; Vol 44, No 1 (2014): Heterotopías; 59-76.  IAA [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/132>