untitled

Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Fecha:
2023-03-09T16:38:54Z
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
 
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
MOVIMIENTOS SOCIALES - EDUCACIÓN - EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS - DESIGUALDAD SOCIAL - CONFLICTIVIDAD SOCIOURBANA
Descripción:
Esta tesis realiza un análisis socio-antropológico (Achilli, 2009) de los procesos de configuración de experiencias educativas impulsadas por organizaciones sociales y políticas en contextos de pobreza y conflictividad sociourbana de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con sustento en un trabajo etnográfico de larga duración, reconstruye el paulatino proceso de conformación de una escuela secundaria para jóvenes y adultos gestada por un movimiento social, mostrando la compleja articulación de distintas dimensiones: i) los procesos que permean el contexto barrial en el que se halla inmersa la escuela; ii) las dinámicas de demanda y negociación entabladas con el Estado, encaminadas a obtener el reconocimiento oficial del proyecto educativo; iii) el denso juego de prácticas, significaciones y relaciones intersubjetivas desplegadas por docentes, estudiantes y militantes en el curso del proceso escolar. Al describir una secuencia temporal de momentos significativos en el proceso de construcción de la escuela, y en vinculación a las dimensiones señaladas, identifica analíticamente ciertas lógicas o pedagogías que, con acentos variables, se fueron sucediendo, traslapando, confrontando, interpenetrando, plasmando así una orientación, aunque tendencial y contradictoria, en el desenvolvimiento del proyecto escolar. El aporte principal de la tesis radica en mostrar que estas propuestas educativas no se ajustan a definiciones o modelos a priori, sino que emergen, en cambio, como construcciones históricas y situadas, en el cruce de la agencia de los sujetos y distintos condicionamientos, en el marco de complejos procesos y relaciones de hegemonía. Resultan, a su vez, proyectos en continua construcción, que se van transformando en direcciones no necesariamente previstas por sus protagonistas, en el fluir de procesos y sujetos cuyos recorridos se anudan temporalmente.
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Identificador:
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16087
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 16087.oai

Cita bibliográfica:

López Fittipaldi, Marilín  (2023-03-09T16:38:54Z).     Movimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina)..  (info:ar-repo/semantics/tesis doctoral).    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16087>