untitled

Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Fecha:
2019-02-21T19:21:10Z
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
 
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
MORFOLOGIA - ESCRITURA - PSICOLINGUISTICA - DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
Descripción:
El objetivo general de esta tesis es investigar la relación entre el desempeño en la lectura de aprendices lectores de distintos niveles y el conocimiento morfológico a través de tareas que evalúen, dentro del ámbito de la morfología derivativa, el conocimiento morfológico implícito y la conciencia morfológica. A los efectos de establecer de qué modo cada tipo de conocimiento morfológico afecta el aprendizaje de la lectura, el presente trabajo se propone los siguientes objetivos específicos: A. Investigar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores en diferentes niveles de la escuela primaria. A.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y la habilidad lectora modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en estos lectores. B. Indagar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. B.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y los perfiles de dificultad modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. C. Indagar si la conciencia morfológica beneficia la comprensión lectora, y si este beneficio es independiente de las habilidades de reconocimiento de palabras.
Fil: D'Alessio, María Josefina. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
Identificador:
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10022
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 10022.oai

Cita bibliográfica:

D'Alessio, María Josefina  (2019-02-21T19:21:10Z).     El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje.  (info:ar-repo/semantics/tesis doctoral).    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10022>