untitled

Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Fecha:
2015-11-25T22:42:48Z
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
 
Formato:
application/pdf
Idioma:
es
Temas:
SIGLO XX - CRITICA DE ARTE - ARTES VISUALES - BUENOS AIRES - PARIS
Descripción:
La migración de artistas argentinos a París tuvo motivaciones ligadas al desarrollo profesional. En su mayoría, no se trata de exiliados políticos sino de extranjeros en la ciudad cosmopolita por antonomasia en momentos en que sus actores culturales se abocaban a demostrar que la ciudad-luz aun era la capital de Occidente. Tampoco se trata de viajeros intelectuales como aquellos que fueron a Europa y los Estados Unidos durante el siglo XIX, sino de migrantes culturales que se trasladaron a París durante un período en que las distancias entre viejo y nuevo mundo parecían acortarse. Esta tesis se propone no tanto hacer un recuento exhaustivo de los artistas argentinos que trabajaban en París durante este período, sino estudiar ciertos. episodios relevantes en términos de consagración artística y de crítica institucional. El objetivo central es reconstruir y analizar los recorridos geográficos, estéticos y políticos realizados por obras, artistas y críticos entre París y Buenos Aires a lo largo de un período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de Mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Para este fin, la investigación contempló, por un lado, los proyectos de internacionalización del arte argentino y las estrategias de resistencia cultural implementados por artistas y críticos; y por el otro, el imaginario que América Latina desplegaba en el marco de la crisis del proceso de modernización francesa.
Fil. Plante, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Identificador:
2391
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1350
Identificador único:
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/h/21219
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 1350.oai

Cita bibliográfica:

Plante, Isabel  (2015-11-25T22:42:48Z).     Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973).  (info:eu-repo/semantics/doctoralThesis).    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras..    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <2391>