untitled

Emergentes colectivos de generalización en la entrada al álgebra


Collective emergents of generalization in the beginning of algebraic thinking

Cambriglia, Verónica

Director(a):
Sessa, Carmen
 
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Fecha:
2019-02-25
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
 
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
GENERALIZACION MATEMATICA - ENTRADA AL TRABAJO ALGEBRAICO - PRODUCCION COLECTIVA Y COLABORATIVA - RACIONALIDAD MATEMATICA - INCERTIDUMBRE - MATHEMATICAL GENERALIZATION - ENTRY TO ALGEBRAIC PROCESS - COLLECTIVE AND COLLABORATIVE PRODUCTIONS - MATHEMATICAL RATIONALITY - UNCERTAINTY
Descripción:
En esta tesis estudiamos diferentes conocimientos producidos por un grupo de alumnos de primer año a raíz del tratamiento general de propiedades aritméticas en la sala de clase. Hacemos énfasis en el carácter colectivo de los procesos de elaboración de las ideas que emergen en los intercambios del aula. Nos enfocamos en fenómenos relativos a la construcción de relaciones entre lo general y lo particular que son inherentemente sociales (en el sentido de que requieren, para su emergencia, de las interacciones con los otros) y que —con frecuencia— no son plausibles de ser anticipados por tener lugar a partir del conjunto de relaciones personales que se entraman en el intercambio gestionado por el docente. Es así que consideramos las producciones individuales en este estudio en tanto modifican, transforman o redefinen la trama colectiva de producción de generalización matemática en el aula y no como producciones aisladas de su impacto social. Abordamos el análisis de cuatro casos de estudio recuperando cómo el contenido, necesario y propio del hacer matemático a propósito de la generalización, se construye a partir del juego de intervenciones colectivas que tienen lugar y se reformula en ese mismo juego. La malla social habilita una aproximación y trabajo sobre lo impreciso que permite sostener y dar lugar a la ruptura que supone el paso a lo general desde lo particular. Podemos afirmar que la entrada a la racionalidad matemática sobre la generalización —a propósito de tareas que involucran un tratamiento algebraico de lo numérico— se despliega en relaciones que se arman en la incertidumbre sostenida por la pluralidad y cercanía de racionalidades diferenciadas del grupo de alumnos moderados por un docente.
Identificador:
https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6582_Cambriglia
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons


Cita bibliográfica:

Cambriglia, Verónica  (2019-02-25).     Emergentes colectivos de generalización en la entrada al álgebra.  (info:eu-repo/semantics/doctoralThesis).    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6582_Cambriglia>