untitled

¿Qué historias nos cuentan el ADN mitocondrial y los microsatélites sobre la estructura poblacional de Drosophila koepferae y su especie hermana Drosophila buzzatii en Argentina?


What stories tell us mitochondrial DNA and microsatellites on population structure of Drosophila koepferae and Drosophila buzzatii in Argentina?

Lipko, Paula

Director(a):
Hasson, Esteban
 
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Fecha:
2013-10-29
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
 
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
DROSOPHILA KOEPFERAE - DROSOPHILA BUZZATII - ESTRUCTURA POBLACIONAL - VARIABILIDAD MOLECULAR - ADN MITOCONDRIAL - MICROSATELITES - DROSOPHILA KOEPFERAE - DROSOPHILA BUZZATII - POPULATION STRUCTURE - MOLECULAR VARIABILITY - MITOCHONDRIAL DNA - MICROSATELLITES
Descripción:
Recientemente, el papel de los factores ecológicos en la especiación ha comenzado aevaluarse críticamente. En insectos mariposas y moscas de la fruta, la evidenciadisponible indica que los cambios de hábitat/dieta están correlacionados con elaislamiento reproductivo apuntando a que la adquisición de nuevas plantas hospedadoraspodría ser clave en la sorprendente diversidad de los insectos fitófagos. Las especiescactófilas del género Drosophila son modelos ideales para estudiar el papel de loscambios de planta hospedadora en la adaptación y la especiación. D. buzzatii y D.koepferae se crían en los tejidos necróticos de cactáceas de los géneros Opuntia (tunas) y Trichocereus (cardones) y exhiben un cierto grado de especificidad de nicho. Se hapropuesto que los cactus columnares y las tunas podrían representar dos tipos de recursosclaramente diferenciados, ya que difieren en varios aspectos relevantes para el ciclo devida de las moscas, como por ejemplo en su composición química. Los primerospresentan una mayor concentración de compuestos tóxicos, como alcaloides, y por lotanto representan un ambiente estresante durante el desarrollo larval; en tanto que lastunas ofrecen un ambiente químico más benigno y rico desde el punto de vista nutricional. Asimismo, cardones y tunas se diferencian en su predecibilidad espacial y temporal y suspatrones de distribución geográfica. Una predicción basada en la relación entre el uso deplantas hospedadoras diferentes y la estructuración poblacional es que el grado decompartimentalización del recurso impondría diferentes grados de restricción al flujogénico. En este trabajo se estudió la variación molecular y la estructura poblacional deestas dos especies utilizando dos marcadores moleculares, COI y un grupo demicrosatélites específicos para estas especies. Se encontró que no hay estructuracióngenético-poblacional en D. buzzatii como cabría esperar para una especie que utiliza unrecurso con una distribución espacialmente homogénea (más que los cardones) yespacialmente predecible; en cambio en D. koepferae, asociada a un recurso con unadistribución más compartimentalizada y menos predecible espacialmente, se encontró unaestructuración poblacional.
Identificador:
https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n5434_Lipko
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: tesis_n5434_Lipko.oai

Cita bibliográfica:

Lipko, Paula  (2013-10-29).     ¿Qué historias nos cuentan el ADN mitocondrial y los microsatélites sobre la estructura poblacional de Drosophila koepferae y su especie hermana Drosophila buzzatii en Argentina?.  (info:eu-repo/semantics/doctoralThesis).    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n5434_Lipko>