En:
ACTAS - Jornadas de Investigación
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Fecha:
2019
Idioma: 
es
Temas:
Perspectivas; Imagen como documento; Imágenes compuestas; Imágenes singulares; Imagen como herramienta de trabajo; Imágenes como huellas
Contenido: 
Sabemos que la imagen implica COMUNICACIÓN, en nuestro hacer cotidiano se convierte además de en una herramienta, en un documento fundamental en el proceso de investigación. A través de las ponencias proponemos trasmitir los diferentes aspectos requeridos de las imágenes tanto históricas, como actuales o proyectuales, en los procesos básicos de la preservación del patrimonio arquitectónico. Es fundamental acordar en todo caso que todo proceso de intervención en el patrimonio construido, como bien de la comunidad, requiere profundos procesos de investigación previos a la toma de decisiones; esto implica una tarea fundante relacionada con la inclusión de la investigación tecnológica además de la histórica en esta área y en sus diferentes momentos. Así presentamos como la imagen, en tanto documento, resulta un medio fundamental en la trasmisión del conocimiento y valoración patrimonial en las diferentes etapas: en el momento de la investigación de la macro y micro historia del bien valorado; en la etapa de análisis de la situación actual, en la del diagnóstico en el proceso; en el momento de definir el marco teórico y finalmente en la definición del propuesta de intervención. El proceso del CONOCER el PATRIMONIO CULTURAL, se vincula directamente con la investigación y esta utiliza la IMAGEN como herramienta fundamental que atestigua en sus diferentes modalidades las características de los bienes en estudio. La imagen desde la fotografía antigua a la contemporánea, es un documento de primer orden. En tanto los registros fotográficos actuales refieren al estado de conservación y características artísticas del patrimonio arquitectónico. Los documentos planimétricos o imágenes de proyecto originales, enuncian la voluntad del proyectista que no siempre coinciden con la obra ejecutada, por lo cual es necesario realizar el relevamiento de la imagen espacial y  la materialidad actual en planos al respecto. Otro tipo de imágenes que se utilizan en el proceso de investigación patrimonial son las obras pictóricas o dibujos, tanto ejecutados por el autor en su origen, como aquellos que demuestran la evolución en el tiempo del bien. Por tanto nuestra propuesta de mesa de debate implica la exposición de estudios al respecto y la definición de antiguas y nuevas imágenes como documentos, como enunciados y como discursos, en los diferentes procesos de las propuestas de intervención en el patrimonio arquitectónico, ejemplificando con casos concretos del patrimonio nacional de características monumentales.
Identificador(es):
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1315/1859
ISBN 978-950-29-1809-9
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Felicidad Paris Benito  (2019). LA IMAGEN EN PROYECTOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO | ACTAS - Jornadas de Investigación    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1315/1859>