En:
ACTAS - Jornadas de Investigación
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Fecha:
2019
Idioma: 
es
Temas:
Imágenes digitales; Formato; Video científico
Contenido: 
La posibilidad de compartir en acceso libre crece, incluyendo el repositorio digital que debe tener cada universidad nacional, para que el acceso al conocimiento sea universal. Además, el uso de internet es cada vez mas aceptado e impone un formato con mas imágenes que texto Como integrantes del proyecto de investigación: “Tomate su caracterización en función de propiedades dieléctricas. Uso de las nTIC como formato de comunicación académico científica”, buscamos generar otra vía de comunicación científica que permita complementar la que actualmente existe: el paper. Buscamos la utilización del audiovisual no solo como herramienta de registro, sino como medio de expresión científica. Desde el punto de vista de la estrategia de difusión, en un artículo científico el resumen o abstract es la parte más importante, en él se encuentra de manera compacta la información no solo del tema tratado sino también las particularidades metodológicas y sus conclusiones. Este resumen es la primera información que evaluarán los lectores y editores antes de seguir leyendo el artículo completo. Teniendo en cuenta estas premisas proponemos crear una pieza audiovisual (al estilo tráiler cinematográfico) que cumpla la función de resumen o abtract, posibilitando su difusión por diferentes canales. En el video que presentamos se establecen a manera de guía, una serie de pautas técnicas, estéticas y didácticas que conformen un tipo particular de formato, denominamos a esta pieza audiovisual “Resumen audiovisual”. Cuenta con una estructura narrativa básica en tres actos. Desde el punto de vista del género toma elementos de docu-ficción como, por ejemplo: Ficcionalización de momentos de la investigación donde los investigadores están realizando una tarea específica que busca la solución al problema planteado por el artículo. Con una duración aproximada de 45 a 60”, permite reconocer las siguientes partes: 1 - Secuencia inicial o Sintagma secuencia episódica: imágenes representativas de la investigación. Ficcionalización de la comprobación de la hipótesis. En 10 segundos se presenta estéticamente lo que se verá, la forma del relato y datos de construcción genérica. 2 - Desarrollo: fragmentos de entrevistas y motion graphics, voz en off para construir y explicar brevemente la fundamentación y descripción del proyecto. 3 – Método: Qué, cómo y dónde se desarrolló la investigación. Descripción audiovisual de la metodología, trabajo de campo, entrevistas, mediciones, etc. 4 - Síntesis audiovisual Cierre con placa y entrevista a investigadores alentando a continuar la lectura del artículo y el visionado del paper audiovisual
Identificador(es):
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1352/1765
ISBN 978-950-29-1809-9
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

José Amadeo Pellegrino ; Romina Romano Bustos  (2019). UNA ALTERNATIVA AUDIOVISUAL PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA | ACTAS - Jornadas de Investigación    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1352/1765>