En:
ACTAS - Jornadas de Investigación
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Fecha:
2019
Idioma: 
es
Temas:
Imágenes que interpelan; Corpus de imágenes; Imágenes en movimiento; Imágenes interactivas; Instagram
Contenido: 
El siguiente trabajo forma parte de mi tesina de grado “Reality-show 2.0 o la forma de exponer el día a día en las redes sociales”, que se desarrolla dentro del Grupo de Investigación en Comunicación La construcción de la subjetividad en Redes Sociales a cargo de la Lic. Laura Iribarren. La misma pretende describir cómo se organizan los contenidos subidos por los usuarios a la red social Instagram a través de la función historias, es decir, qué se elige mostrar y de qué manera, a fin de identificar características que hacen a un nuevo género autobiográfico cuyos antecedentes podrían llevarnos hasta el reality show. Siguiendo a Eliseo Verón, presentamos el análisis del contrato de lectura que se construye en las imágenes que suben a sus historias de Instagram dos reconocidos influencers, Connie Isla y Gregorio Rosselló. Dado que esta red es predominantemente visual, el análisis enunciativo de las imágenes nos permite aproximarnos a la formulación de una gramática productiva con el objeto de caracterizar a estas historias como un género autobiográfico que se está consolidando en ésta y en otras redes sociales. A partir de un análisis comparativo presentaremos regularidades y diferencias en los modos de presentación del yo a fin de observar el funcionamiento de las imágenes y las operaciones de producción de sentido que hacen a la especificidad de la red social Instagram y más específicamente de su producto historias.
Identificador(es):
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1121/1562
ISBN 978-950-29-1809-9
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 146.html

Cita bibliográfica:

Agustina Bracco  (2019). IMÁGENES AUTOBIOGRÁFICAS EN LA RED: EL CASO DE LAS HISTORIAS DE INSTAGRAM | ACTAS - Jornadas de Investigación    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1121/1562>