En:
ACTAS - Jornadas de Investigación
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Fecha:
2019
Idioma: 
es
Temas:
Imágenes como documento; Imágenes como expresión; Imágenes como huella; Imágenes que traducen; Imágenes como expresado
Contenido: 
Como parte de los resultados obtenidos hasta el momento referidos al Proyecto de Investigación: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se presenta aquí un estudio de imágenes relativas a diferentes objetos de la historia del diseño a modo de “expresados” o esencia que se expresa, diferenciándose de las meras “expresiones” o atributos de la substancia al decir de Deleuze, enumerando lo que él denomina la Tríada de la expresión. Entendiendo con Focillon que las formas en sus diversos estados, no están suspendidas en una zona abstracta, sino que se mezclan con la vida de la que proceden traduciendo en el espacio ciertos movimientos del espíritu, se construirá así una constelación que intenta romper el hilo causal-cronológico de lo habitualmente narrado en las Historias del Diseño, a favor de ensayar un devenir en la concepción de recipientes: cestos, ánforas, cuencos, vasos, etc., los que se han elegido por tomar objetos más aprehensibles y acotados que la propia arquitectura, en el que los trayectos confluyen o divergen en función de su mayor o menos cercanía con los orígenes vitales de sus resultantes formales. Se traza entonces un esquema que fluctúa entre el entendimiento del diseño como totalidad o como separación forma-contenido / expresión-material, lo que permite visualizar distinciones e implicancias en cada caso que bien pueden luego asimilarse a situaciones ya arquitectónicas, ya urbanas. El trayecto esbozado va desde las cestas del pueblo Dogon y la Hidria griega a las teteras de Marianne Brandt o las cafeteras de Aldo Rossi, imágenes que tomadas como huellas del fondo vital que les da origen, serán estudiadas a la luz de textos de Semper, Loos, Debord y Quetglas, además de los ya citados. Este estudio forma parte también de las investigaciones previas a la propuesta para el Módulo de Historia del Diseño que integra la Asignatura Introducción al Diseño del Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste
Identificador(es):
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1095/1537
ISBN 978-950-29-1809-9
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 121.html

Cita bibliográfica:

Anna Irene Lancelle ; Sergio Antonio Fernández  (2019). FORMA Y VIDA. TOTALIDAD Y SEPARACIÓN | ACTAS - Jornadas de Investigación    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1095/1537>