Sobre la enseñanza del derecho constitucional. Reflexiones luego de 30 años de docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Título alternativo: Comments on the instruction of constitutional law: considerations after 30 years of teaching at Buenos Aires University (U.B.A) Law School

En:
Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
Fecha:
2021
Tipo de documento:
artículo - info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf  |   kb.  | p. 93-121
Idioma:
español
Cobertura:
Argentina     
Descripción:
El presente aporte tiene como objetivo resaltar el rol de la enseñanza del Derecho Constitucional como reflejo del sometimiento del ejercicio de los poderes políticos y fácticos al Estado de Derecho. Basado en la experiencia de treinta años como docente en la Universidad de Buenos Aires, el autor transmite la importancia insoslayable de la materia y la manera en que debe prepararse el estudiante durante el cursado de la asignatura -sobre todo, a partir de ejercitaciones prácticas y clases participativas -, con el fin primordial de preparar al futuro operador jurídico para convertirlo en un custodio más de la Supremacía Constitucional. Asimismo, se destaca la importancia de la incorporación en la enseñanza universitaria de distintas herramientas que proporcionan la tecnología de la información y de las comunicaciones, relatando la experiencia desarrollada con las clases virtuales en el contexto de la pandemia COVID-19. No sólo se indican las ventajas que esta modalidad y las distintas TIC ofrecen, pues también menciona ciertas prevenciones necesarias que el docente debe tener en cuenta durante el curso.
Ver resumen completo
Abstract:
The present contribution aims to establish the role of Constitutional Law instruction as a reflection of the submission of the exercise of political and factice powers to the Rule of Law. Based on his 30 - year experience as a professor at the University of Buenos Aires, the author points out the course's undeniable relevance and sets forth the way inwhich students should prepare themselves while undertaking the course - especially through practical activities and interactive class sessions - with the primal aim of rendering the future legal practitioner a custodian of Constitutional Supremacy. Moreover, the importance of incorporating diverse Information and Communications Technology (ICTs) tools in university teaching is emphasized by describing the experience developed during virtual lessons in the COVID-19 pandemic context. The advantages of what this method and ICTs have to offer is not only highlighted, but also the measures that professors need to attend while teaching.
See complete abstract
Filiación Institucional:
FIL: Gusman, Alfredo Silverio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
FIL: Gusman, Alfredo Silverio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Administrativo. Buenos Aires, Argentina
Institución aportante:
Facultad de Derecho
Biblioteca cooperante:
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 6953.PDF (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Gusman, Alfredo Silverio   (2021). Sobre la enseñanza del derecho constitucional. Reflexiones luego de 30 años de docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/37/sobre-la-ensenanza-del-derecho-constitucional.pdf>