En:
Academia, a. 9, no. 18 (Jul.-Dic.)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
Fecha:
2011
Tipo de documento:
artículo - info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf  |   kb.  | p. 77-103
Idioma:
portugués
Keywords:
Cobertura:
Brasil     
Descripción:
Teniendo en cuenta que el desarrollo de ciertas habilidades y competencias de los estudiantes de Derecho se encuentra directamente relacionado con el estudio y el perfeccionamiento del debate sobre los métodos participativos de enseñanza así como también con el papel de la evaluación de la aplicación de éstos, este trabajo intenta contribuir al debate en torno a la enseñanza del Derecho a partir del role-play, enfatizando que la evaluación del estudiante forma parte de este proceso. De esta manera, el texto aborda la cuestión de la evaluación y el método de enseñanza conocido como role-play en estos dos aspectos: (i) la adecuación del método para la enseñanza del Derecho y (ii) herramientas para la evaluación del alumno cuando aplica el role-play, así como también el papel del docente como evaluador. Los instrumentos de evaluación fueron también designados para demostrar que se precisan distintos tipos de evaluación cuando se aplican distintos métodos de enseñanza. La elección que se haga dependerá del objetivo didáctico propuesto por el docente y/o de la actividad que debe ser llevada a cabo, entendiendo a la evaluación como una simple herramienta para acceder a los resultados del aprendizaje individual o colectivo.
Ver resumen completo
Abstract:
Since the development of certain skills of a Law student is directly related to the study and improvement of the debate about active learning methods, as well as the role of evaluation in the application of these, this work intended to contribute to the debate about the teaching of law through role-play, emphasizing that the evaluation of the student is part of this process. Thus, the paper addresses the issue of assessment and the teaching method known as role-play in these two aspects: (i) the suitability of the method to the teaching of Law and (ii) tools for assessment of student when applying the role-play, and the role of the teacher as an evaluator. Some assessment tools were also appointed in order to demonstrate that different types of assessment may be required when applying different teaching methods. The choice among them will depend on the didactic purpose proposed by the professor and/or the activity that has to be carried out. This idea turns away from the idea of evaluation as a simple tool to assess the results of the individual or collective student learning.
See complete abstract
Filiación Institucional:
Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Universidade de San Pablo. Facultad de Derecho. San Pablo, Brasil
Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Fundación Getulio Vargas. Facultad de Derecho de San Pablo. Núcleo de Metodología de la Docencia e Investigación. San Pablo, Brasil
Institución aportante:
Facultad de Derecho
Biblioteca cooperante:
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3447.PDF (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Pinto Sica, Ligia Paula Pires   (2011). Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/18/avaliaco-em-role-play-no-contexto-do-ensino-do-direito.pdf>