En:
Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
Fecha:
2014
Tipo de documento:
artículo - info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf  |   kb.  | p. 133-153
Idioma:
español
Cobertura:
España     
Descripción:
"El presente artículo se inscribe en el Proyecto de Investigación I+D: GDI 07 "Educación Personalizada en la Era Digital", financiado por la Universidad Internacional de la Rioja (en adelante, UNIR) dentro de su plan propio de investigación para el bienio 2013-15, en el apartado dedicado a la formación pedagógica y didáctica de los profesores del grado en Derecho".--La formación didáctica y pedagógica de los docentes es una necesidad en el ámbito de la universidad que no siempre está contemplada en la planificación de los departamentos de ordenación docente. Esta formación ha de adecuarse a las necesidades de los profesores, a las características de las asignaturas, al perfil y cualidades de los estudiantes y al contexto de la propia universidad dentro del EEES. La formación pedagógica del docente puede dar mayor flexibilidad a la organización de las clases, materiales y recursos utilizados, determinando en qué modo el estudiante puede adquirir el conocimiento de las competencias propias de su titulación. Considerando este marco, el presente estudio se centra en cuatro objetivos fundamentales: conocer las percepciones que los profesores del grado en Derecho online tienen respecto a la importancia de la formación didáctica y pedagógica continua para el desempeño de su labor docente; exponer la técnica one minute paper en una sesión formativa, facilitando estrategias de uso y aplicación; facilitar formación didáctica referida a la herramienta Adobe Connect, espacio donde se celebran las clases presenciales con los estudiantes, y analizar el valor que la técnica tiene como herramienta para la reflexión y la autoevaluación del estudiante durante las sesiones presenciales online. Los resultados muestran que más del 80% de los profesores participantes en este estudio considera la formación pedagógica continua como una premisa necesaria para el desempeño de su labor docente y que la técnica one minute paper facilita la evaluación y la reflexión sobre los contenidos expuestos en la sesión de clase.
Ver resumen completo
Abstract:
The didactic and pedagogical formation of teachers is a necessity in the field of the university. This necessity is not always referred in the planning of teaching management departments. This formation must meet the needs of teachers, the characteristics of the subjects, profile and qualities of the students, and the context of the university within the European Higher Education. Pedagogical formation of teachers can give more flexibility to the organization of classes, materials and resources, and, thus, determining how students can acquire the knowledge of the competences of their Degree. Given this framework, this study focuses on four key objectives: understand the perceptions that online law degree teachers have regarding the importance of the pedagogical and didactic continued formation for the teaching performance; expose the technique "one minute paper" in a training session, facilitating strategies of use and implementation; facilitate formation relating to the Adobe Connect tool space where classes with students are held; and analyze the value of that technique as a tool for reflection and self-assessment student during online sessions. The results show that over 80% of the participating teachers in this study considered, on one side, that continuous pedagogical formation as a prerequisite for their performance in the classroom and, on the other side, that the "one minute paper" technique facilitates the evaluation and reflection on the content taught during the class session.
See complete abstract
Filiación Institucional:
Fil: Arteaga Martínez, Blanca. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Departamento de Matemáticas y su Didáctica. Madrid, España
Fil: López Huguet, María Luisa. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Ciencias Jurídicas. Departamento de Derecho. Logroño, España
Fil: Ruíz Marín, Marta. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Departamento de Psicopedagogía. Madrid, España
Institución aportante:
Facultad de Derecho
Biblioteca cooperante:
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3377.PDF (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Arteaga Martínez, Blanca ; López Huguet, María Luisa ; Ruíz Marín, Marta   (2014). La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en derecho online. Implementación de la técnica one minute paper  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/la-formacion-pedagogica-y-didactica-del-docente.pdf>