En:
Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
Fecha:
2014
Tipo de documento:
artículo - info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf  |   kb.  | p. 113-132
Idioma:
español
Cobertura:
Argentina     
Descripción:
Este artículo plantea los principales ejes de análisis y primeras hipótesis del proyecto UBACyT "La formación docente universitaria como espacio de configuración de la identidad profesional: la cuestión de la autoridad en el proceso formativo", llevado adelante por el equipo de cátedra de la materia Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina, del Profesorado de Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Incluye la perspectiva teórica desde la cual se piensa el objeto de investigación, referido a los problemas que plantea la construcción de la autoridad pedagógica, en el marco de procesos formativos que promueven giros y desplazamientos en el plano identitario. Se exponen también algunas ideas e hipótesis de trabajo, que orientan el análisis del material de entrevistas que la investigación está produciendo, haciendo foco en las operaciones que parecerían movilizarse en el tiempo de formación que el profesorado habilita y desde las cuales los estudiantes organizan sus propios relatos sobre la formación.
Ver resumen completo
Abstract:
This article argues the main themes of analysis and the first hypotheses of the UBACyT project entitled "The University teacher training as a space that gives shape to professional identity: the authority matter in the training process". This project has been developed by the teaching staff of the lecture "Organizational and administrative aspects of education in Argentina", which is part of the curricula of the Teaching Course of Legal Sciences at the School of Law of the University of Buenos Aires. This paper also includes the theoretical perspective from which the object of study is analysed. This is referred to the problems posed by the construction of pedagogical authority in the context of formative processes that promote many twists and turns in the identity level. Finally we present some ideas and hypotheses that guide the analysis of the interviews within the project. These are focused on the process of several changes encouraged through the Pedagogy that seem to move over the formation time enabled by the Teaching Course and from which the students organize the stories of their own training experience.
See complete abstract
Filiación Institucional:
Fil: Andreozzi, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Greco, María Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Nicastro, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Institución aportante:
Facultad de Derecho
Biblioteca cooperante:
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3376.PDF (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Andreozzi, Marcela ; Greco, María Beatriz ; Nicastro, Sandra   (2014). La cuestión de la autoridad en el proceso formativo de estudiantes del Profesorado de Ciencias Jurídicas : desafíos de la formación docente universitaria  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/la-cuestion-de-la-autoridad-en-el-proceso-formativo-de-estudiantes.pdf>