En:
Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
Fecha:
2014
Tipo de documento:
artículo - info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf  |   kb.  | p. 15-34
Idioma:
español
Cobertura:
Argentina     
Descripción:
Este artículo aborda las lecciones aprendidas durante seis años de investigación, basada en un enfoque interdisciplinario entre las ciencias sociales y las naturales sobre la gestión del agua, los resultados recogidos a lo largo del período, los retos que plantea la "trialogación" (el diálogo científico generado a partir de triangulaciones teóricas), y los primeros y tímidos pasos dados hacia la transdisciplinariedad. La experiencia demuestra que debe haber una relación directamente proporcional entre el número de variables asociadas con los problemas derivados de la gestión del agua y las disciplinas científicas implicadas en su estudio. En consecuencia, tanto los enfoques interdisciplinarios como los transdisciplinarios son los métodos correctos para ampliar y enriquecer la comprensión de estos temas y alcanzar resultados acordes. En la etapa transdisciplinar pondremos a prueba un plan piloto que implica comprometer a un grupo de estudiantes de Derecho en la enseñanza de los paradigmas que nutren al Derecho Ambiental y al Derecho de Aguas a los isleños que habitan la Reserva MaB de la Biosfera de la UNESCO en el Delta paranaense. Esta estrategia nos permitirá concretar el concepto de "investigación acción colaboradora en la educación", de modo que nuestro proyecto UBACYT sea agente de cambio de conductas anómicas ambientales por conductas proambientales y sostenibles, en colaboración directa con aquellas personas a quienes van destinadas las propuestas de intervención.
Ver resumen completo
Abstract:
This lecture addresses the lessons learnt along a six-year research period upon Water Management from a multidisplinary approach, involving social and natural sciences, the results gathered during such research period, the challenges posed by "trialoguing" (the scientific dialogue stemmed from theoretical triangulations), and the first and timid steps given towards transdisciplinarity. Admittedly, experience shows that there must be a straightforward proportionate link between the number of the variables engaged with problems arising from Water Management and the scientific disciplines involved in its study. Consequently, both interdisciplinary and transdisciplinary approaches are the accurate methods to expand and enrich understanding and achievements when dealing with these issues. In the transdisciplinary stage a pilot program will be tested by involving a group of law students in teaching Environmental Law and the Water Law paradigms, to the Islanders who inhabit the UNESCO MaB Biosphere Reserve at the Delta in River Parana. This strategy will allow us to concretize the concept of "collaborative action research in education", so that our UBACYT project is agent of change to transform anomic environmental behaviors into sustainable and pro-environmental behaviors by working directly with those who are recipients of the proposed intervention.
See complete abstract
Filiación Institucional:
Fil: Capaldo, Griselda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de la Navegación por Agua y por Aire. Buenos Aires, Argentina
Fil: Capaldo, Griselda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja". Buenos Aires, Argentina
Fil: Capaldo, Griselda. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Institución aportante:
Facultad de Derecho
Biblioteca cooperante:
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3370.PDF (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Capaldo, Griselda   (2014). La interdisciplina y la transdisciplina como estrategias para la erradicación de conductas anómicas y la enseñanza del Derecho en torno a la gestión del agua  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/la-interdisciplina-y-la-transdisciplina.pdf>