En:
Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
Fecha:
2015
Tipo de documento:
artículo - info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf  |   kb.  | p. 131-151
Idioma:
español
Cobertura:
España     
Descripción:
El "Aprendizaje Basado en Problemas", a pesar de conocer un origen científico-médico, está proliferando como técnica didáctica entre las enseñanzas jurídicas, debido a la similitud que guardan las habilidades que inculca en los estudiantes con las competencias que debe adquirir todo jurista. Sin embargo, su implantación en las carreras de abogacía cuenta aún hoy con serias reticencias y se enfrenta a no pocos desafíos, muy en particular en la Universidad española. En este trabajo se realiza un breve bosquejo y crítica del espacio que ocupa la enseñanza tradicional escolástica en Derecho, para después plantear en su profundidad el empleo del ABP en una concreta asignatura de Derecho Privado, tras la concesión de un Proyecto de Innovación Docente. La reflexión parte, por tanto, de la propia experiencia del autor. Se describen con un énfasis especial los objetivos perseguidos, las actividades involucradas y su forma de evaluación para concluir ofreciendo una bibliografía enriquecedora sobre el estado de la discusión en torno a esta metodología activa.
Ver resumen completo
Abstract:
The "Problem Based Learning", despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author?s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology is offered in the conclusion.
See complete abstract
Filiación Institucional:
Fil: Barrio Gallardo, Aurelio. Universidad de Zaragoza. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Derecho Privado. Zaragoza, España
Institución aportante:
Facultad de Derecho
Biblioteca cooperante:
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3344.PDF (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Barrio Gallardo, Aurelio   (2015). El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/25/el-abp-en-derecho-privado-un-proyecto-de-innovacion-docente.pdf>