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Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico


The visible and the declarable : verbal text and image, languages of Graphic Design

López, Mabel Amanda

Director(a):
Magariños de Morentin, Juan Ángel - Ledesma, María
Jurado:
Zátonyi, Marta - Sarquis, Jorge - Russo, Eduardo - Leiro, Reinaldo
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires.   Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Fecha:
2012-06-01
Grado alcanzado:
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Formato:
application/pdf
Paginación:
157 p.
Idioma:
spa
Idioma:
español
Area Temática:
Cobertura:
Década del 2010       - 2012   
Descripción:
Esta investigación está inspirada en el mundo simbólico de la práctica y la enseñanza del proyecto; analiza el diálogo de las distintas voces y lenguajes, donde lo lógico y lo analógico se sincretizan, los lenguajes se combinan y potencian. La tesis se propone, mediante herramientas metodológicas del análisis del discurso, hallar huellas de relaciones sociales en la interacción entre docentes y estudiantes, que delimitan y reproducen marcos culturales constituyentes de esas prácticas. ¿Qué aporta la palabra a la enseñanza del diseño?, fue la pregunta inicial de este trabajo. Reconocemos que la mediación verbal es fundamental para el desarrollo de instancias didácticas: exposición, consignas de trabajo, coloquios, crítica de proyectos. Sin embargo, la imposición de un lenguaje sobre otro no es insignificante, ya que la palabra nunca agota los sentidos latentes del lenguaje gráfico. La tesis consta de cuatro capítulos. El primero expone el tema: el diálogo, lo enunciable en relación con lo visible; el segundo se centra en los aspectos metodológicos. El capítulo III es central en la aplicación de operaciones sobre el corpus. La tesis concluye con un capítulo que no expone conclusiones sino que aborda las proyecciones posibles de la teoría. Lejos de ser conclusivo, abre reflexiones sobre temáticas como la evaluación, la calificación de los estudiantes, la formación docente que, si bien no se analizan en la tesis, son cuestiones relacionadas. La estructuración polifónica de la tesis, con la incorporación de otras voces, lenguajes analógicos y otras fuentes documentales no quiere dispersar la línea argumental de su núcleo. Los diferentes materiales sígnicos documentan y argumentan junto a la narración verbal. Ninguna parte de la tesis funciona de modo aislado sino sinfónicamente respecto de la totalidad, que es su contexto y marco de interpretación.
Descripción completa
Abstract:
This research is inspired by the symbolic world of practice and teaching of the project; analyzes the dialogue of the different voices and languages, where the logical and the analog are syncretized, the languages are combined and enhanced. The thesis proposes, using methodological tools of discourse analysis, to find traces of social relations in the interaction between teachers and students, which delimit and reproduce cultural frameworks that constitute these practices. What does the word contribute to the teaching of design?, was the initial question of this work. We recognize that verbal mediation is essential for the development of didactic instances: exposition, work instructions, colloquia, project criticism. However, the imposition of one language on another is not insignificant, since the word never exhausts the latent senses of graphic language. The thesis consists of four chapters. The first exposes the subject: dialogue, the enunciable in relation to the visible; the second focuses on methodological aspects. Chapter III is central in the application of operations on the corpus. The thesis concludes with a chapter that does not present conclusions but deals with the possible projections of the theory. Far from being conclusive, it opens reflections on topics such as evaluation, student qualification, teacher training, which, although not analyzed in the thesis, are related issues. The polyphonic structuring of the thesis, with the incorporation of other voices, analogical languages and other documentary sources does not want to disperse the line of argument from its nucleus. The different sign materials document and argue along with the verbal narrative. No part of the thesis works in isolation but symphonically with respect to the whole, which is its context and framework of interpretation.
Complete abstract
Calificación:
8
Identificador:
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5687
Filiación Institucional:
Fil: López, Mabel Amanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Institución aportante:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Biblioteca cooperante:
Centro de Documentación - Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 5687.PDF

Cita bibliográfica:

   López, Mabel Amanda  (2012-06-01).  Lo visible y lo enunciable : texto verbal e imagen, lenguajes del Diseño Gráfico.    (tesis doctoral).  Universidad de Buenos Aires.  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5687>