untitled


Director(a):
Vieytes, Carlos María - Palau, Hernán
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
Fecha:
2015
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de Maestría
Tesis
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
JABALI - CARNE DE ANIMALES DE CAZA - ARGENTINA - COSTOS DE EXPLOTACION - LEGISLACION ALIMENTARIA - LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL
Descripción:
La carne de jabalí es apreciada por sus características organolépticas y nutricionales. El principal consumidor es Europa (Italia, Alemania y Francia), seguido por Japón. En Argentina, esta especie se adaptó en gran parte del territorio y a diferentes situaciones ecológicas. Asimismo, la crianza en cautiverio, aprovechamiento, elaboración, distribución, precios y características nutricionales no son de amplio conocimiento. El propósito de este trabajo es realizar un diagnóstico del sistema de agronegocios del jabalí en Argentina a fin de identificar los puntos fuertes y débiles y a partir de allí, proponer acciones para dar soluciones a las problemáticas actuales. Se utiliza como metodología el abordaje de la epistemología fenomenológica y el método EPESA, lo cual permite contar con abordaje amplio y sistémico del agronegocio bajo análisis. También, se utiliza el marco teórico de la nueva economía institucional, siguiendo el abordaje de Joskow y sus tres vías de aproximación. Si bien es una producción que posee ventajas comparativas (clima, suelo, extensión, alimento)que permitirían el desarrollo productivo y comercial del sistema, se observa que la informalidad limita la implementación de planteos productivos con mayores niveles de tecnología, registros y datos genéticos, lo que imposibilita la exportación. Por otra parte, existe un problema de reglamentaciones con respecto a la faena, dado que debe ser aprobada por FAUNA y por SENASA, teniendo distintos requerimientos y tiempos de carga y transporte. Esto genera incompatibilidades para la comercialización formal, incentivando a transacciones ilegales, baja transparencia, oportunismo ex ante y ex post de las transacciones y altos costos de transacción. Dado este ambiente de negocios descripto, las empresas bajo estudio en general trabajan con nichos de mercado y no tienen un panorama de ampliación productiva y comercial. Por tanto, la mejora del ambiente institucional es la primera acción a seguir a fin de vencer las limitaciones mencionadas.
Identificador:
http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2014olivaernestina
Identificador único:
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/h/163
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=p&p=pagpolitica

Descargar texto: 2014olivaernestina.oai

Cita bibliográfica:

Oliva, Ernestina  (2015).  Estudio del sistema de agronegocios del jabalí en Argentina : antecedentes y situación actual desde la perspectiva de los negocios agroalimentarios.  (Tesis).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2014olivaernestina>